Blog

Las universidades están en la capacidad de cumplir todos los requisitos que se atribuye a la educación técnica y tecnológica. El costo y número de estudiantes en aula depende de la tecnología: puede haber educación online. De otro lado, el perfil sociodemográfico de un universitario no tiene por qué diferir del estudiante de educación superior técnica y tecnológica; sobre todo si estamos hablando de que ambas son carreras de tercer nivel. Precisamente, la idea es borrar las diferencias sociales al incrementar la calidad técnica y tecnológica.

Los currículos pueden ser flexibles y lo son de hecho, tanto en la educación universitaria y en la técnica y tecnológica. Su modificación pasa exactamente por el mismo tipo de valoración en SENESCYT y en el Consejo de Educación Superior. No es un problema de la naturaleza de la educación técnica, -distinta a la educación convencional- es del currículo, perfil del egresado y de la persona que va a recibir la educación.  Lo que se discute, finalmente, es si las universidades tienen o no la capacidad de asumir el perfil técnico y tecnológico. Por supuesto que sí, tienen mayor infraestructura.

Por último, entender que la producción es solo de la gran empresa, es estar equivocado respecto de esa articulación. La gran empresa puede ser la que más venda, pero no la que más empleo ofrece. Esta formación está destinada hacia el mercado interno, y a la vez, la gran empresa a lo que llamamos economía social y solidaria. Esas son las diferencias.

X