La Economía Popular y Solidaria (EPS) es un concepto que lo desarrolla especialmente José Luis Coraggio, él sostiene que la Economía Popular y Solidaria es una economía basada en la prosperidad colectiva y asociativa dejando de lado los intereses personales para dar paso a una forma de organización pensada para un distribución equitativa de la riqueza.
Desde el 2008, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 283 define al sistema económico como “social y solidario, que reconoce al ser humano como sujeto y fin; [que] propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y [que] tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir”.
La EPS es la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos.
Me arriesgaría a decir que la EPS tiene sistema propio integrado por los siguientes elementos: Sistema Financiero (Cooperativas, Cajas y Bancos Comunales); Organizaciones y Asociaciones (productores/as, comerciantes minoristas); Emprendimientos; Comercio Justo y consumidores.
La EPS, en la actualidad ha demostrado que tiene la capacidad de construir una alternativa al modelo económico clásico, con ejemplos desarrollados en todos los continentes que demuestran que es posible aprender y actuar de una manera diferente.