En un país como el Ecuador en el que se la EPS y sus organizaciones tiene una trayectoria de muchos años que fue reconocida jurídicamente (al fin) en la Constitución del 2008.
Este sistema de la EPS, ha generado por sí mismo muchas condiciones que permiten articular un «modelo sustentable», sin embargo hay instancias en las que es fundamental que se complemente con la empresa privada.
Para entender este concepto bien podemos referirnos a la «cadena de valor» en la que en uno o varios eslabones de la misma estos dos sectores se pueden y deben vincularse:
- En el proceso de innovación, generalmente las empresas de la EPS, tienen las mejores ideas y además la tradición para generar sus productos, sin embargo, en el mercado actual y para los consumidores se deben hacer cambios permanentes que ameritan una inversión importante que muchas veces está fuera del alcance de las pequeñas empresas.
- En el proceso de comercialización, este es un momento fundamental y estratégico para las empresas parte de la EPS, si no encuentran un sitio de colocación de sus productos muy probablemente no tendrán futuro.
En este marco, sería adecuado que grandes cadenas revisen las condiciones de pago a las pequeñas empresas.
Es fundamental lograr que esta alianza sea viable, si se establecen estos nexos a largo plazo, de seguro tendremos un país diferente en el que todos hemos «arrimado el hombro», contaremos con modelo sustentable con estrategias para poder afrontar una crisis y salir de ella en el mediano plazo.